Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

270 - Degree in Psychology


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25907 - History of Psychology
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process has been designed with the following components:

 

* Theory lectures

* Practical classes

* Tutorials

4.2. Learning tasks

The program developed to help the student achieve the anticipated results comprises the following: 

  • Theory Lectures (30 hours, 1,2 ECTS).
  • Bibliography will be recommended in order to expand on the explanations given in the class.
  • Practical classes (Problem solving and cases, 20 hours, 0,8 ECTS; Work tasts, 30 hours, 1,2 ECTS): During practical sessions there are activities directed to achieve the required results.
  • Tutorials: Students may attend tutorials according to the given timetable. Questions can be asked to the lecturer and orientation for personal study of the units can be requested.
  • Autonomous work and group out-of-class assignments (60 hours, 2,4 ECTS): In alignment with the current university regulations, students will be set a range of activities  to be carried out outside of class, either individually or in groups. 
  • Assessment (10 hours, 0,4 ECTS).

4.3. Syllabus

The contents of the subject are the following:

  1. Introductory Questions and Neurophysiological Context.
  2. Wundt: Psychology in Germany.
  3. Darwin's Century: Evolutionary Thought.
  4. Psychology in United States of America.
  5. Structuralism and Functional Psychology.
  6. Applications.
  7. Gestalt Psychology.
  8. Psychoanalysis.
  9. Behaviorism.
  10. Cognitive psychology.
  11. Psychology in Spain.
  12. Professional Practice, Humanism and Deontology.

4.4. Course planning and calendar

Planning and Calendar

  • Theory lectures in large groups: 2 hours per week.
  • Practical sessions in smaller groups: 2 hours per week.
  • Final exam to be held at the end of the second semester (January).

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Bibliography and recommended resources

  • Hergenhahn, B. R. Introducción a la historia de la psicologia / B.R. Hergenhahn ; coordinador de la traducción, Manuel Froufe Torres . - 1ª ed. , 2ª reimpr. Madrid [etc] : Paraninfo, 2007
  • Leahey, Thomas Hardy. Historia de la psicología : Principales corrientes del pensamiento psicológico / Thomas Hardy Leahey ; Traducción Maria de Ancos Rivera, Clara Rivera Rodríguez ; Coordinación de la revisión técnica, Enrique Lafuente Niño. - 6ª ed., reimpr. Madrid : Pearson, Prencite Hall, 2010
  • Tortosa, Francisco. Historia de la psicología / Francisco Tortosa, Cristina Civera Madrid : McGrauw Hill, 2006
  • Cartas a un joven psicólogo / María Dolores Avia, dir. . - 2ª ed., 2ª reimp. Madrid : Alianza, 2007
  • Blanco Trejo, Florentino. El cultivo de la mente : un ensayo histórico-crítico sobre la cultura psicológica / Florentino Blanco Trejo Madrid : A. Machado Libros, D. L. 2002
  • Historia de la psicología española : desde una perspectiva socio-institucional / Florentino Blanco (ed.) Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 1997
  • Carpintero, Helio. Historia de la psicología en España / Helio Carpintero Madrid : Pirámide, 2004
  • De Vives a Yela : antología de textos de historia de la psicología en España / Enrique Lafuente Niño ... [et al.] . - [1a. ed.] Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005
  • Sáiz, M.. El establecimiento de la Psicología científica en España Sáiz, M. y Sáiz, D. Barcelona : Avesta, 1993
  • Personajes para una historia de la psicologia en España / Milagros Saiz, Dolores Saiz (coordinadoras) Madrid : Pirámide ; Barcelona : Universitat Autònoma, Servei de Publicacions, 1996
  • Boring, Edwin Garrigues. Historia de la Psicología Experimental / Edwing G. Boring. [1a ed.] Mexico : Trillas, 1978
  • Goodwin, J. Historia de la psicología moderna / J. Goodwin. México: Limusa Wiley, 2010
  • Greenwood, J.D. Historia de la psicología : un enfoque conceptual / John D. Greenwood. México : McGraw-hill, 2011


Curso Académico: 2018/19

270 - Graduado en Psicología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25907 - Historia de la psicología
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos perseguidos con la enseñanza de la asignatura son:

 

  1. Que el alumno conozca los distintos modelos teóricos de la Psicología y que sea capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
  2. Que el alumno conozca la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  3. Que el alumno conozca el marco legal que regula la práctica profesional y pueda ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.
  4. Que el alumno sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura de formación básica, que se cursa en el primer semestre de primer curso, por lo que no exige haber cursado previamente ninguna otra asignatura. Consiste en una introducción general a la disciplina, para que el alumnado se familiarize con los principales autores y enfoques teóricos que irá estudiando a lo largo de sus estudios, y que los situe en su contexto histórico, tanto académico como social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La Historia de la Psicología es una asignatura semestral obligatoria de 6 créditos ECTS.

Para cursar esta asignatura es recomendable tener conocimientos básicos de filosofía así como de las grandes corrientes del pensamiento; es también deseable que el estudiante conozca los hitos fundamentales de la historia contemporánea.

Para cursar la asignatura es aconsejable que los estudiantes dispongan de un equipo informático estándar con acceso a internet (están a su disposición en el Centro) para comunicarse por correo electrónico con el equipo docente (y en su caso realizar las actividades en línea que se propongan), manejen con soltura algún paquete de ofimática y conozcan los rudimentos de la búsqueda de información en la red.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

  1. Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
  2. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  3. Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.
  4. Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
  2. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  3. Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y se ajusta a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.
  4. Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en esta asignatura permiten integrar y contextualizar los contenidos del resto de materias del grado. Asimismo, las competencias transversales que se adquieren resultan fundamentales en otros ámbitos, tanto académicos como profesionales.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Prueba final objetiva para evaluar conocimientos teóricos y prácticos:

Los conocimientos adquiridos en la asignatura, tanto en la parte teórica como práctica, se evaluarán en un examen de alternativa de respuesta múltiple con tres alternativas, donde solo una de ellas es correcta. Existe penalización por errores: cada dos respuestas incorrectas restan una correcta.

 

A. Evaluación de la parte teórica. El examen final coincidirá en fecha con las convocatorias oficiales. Constará en una prueba objetiva sobre conceptos fundamentales de la asignatura vistos en las clases magistrales teóricas. La calificación obtenida en el examen representará el 70% de la nota final.

B. Evaluación de la parte práctica. El examen final coincidirá en fecha con las convocatorias oficiales. Constará en una prueba objetiva sobre conceptos fundamentales de la asignatura vistos en las clases prácticas. La calificación obtenida en el examen representará el 30% de la nota final.

Sistema de calificaciones

La calificación se realizará en escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0- 4,9 Suspenso (SS). 5,0- 6,9 Aprobado (AP)- 7,0- 8,9 Notable (NT). 9,0- 10 Sobresaliente (SB).

  • NOTA ACLARATORIA: Para aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica habrá que sacar un 5 sobre 10 en cada prueba (o lo que es lo mismo, un 3.5 sobre 7 para teoría y un 1.5 sobre 3 para práctica). Esto implica que quien saque un 4.9 sobre 10 en el examen teórico o práctico tendrá el examen suspenso.

  • IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura será necesario haber superado tanto la parte práctica como la teórica. Es decir, obtener una puntuación de al menos un 3.5 sobre 7 en la teoría y un 1.5 sobre 3 en la prueba objetiva práctica.

  

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Información de resultados Curso académico 2011/12

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados12.html

Información de resultados Curso académico 2012/13

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados13.html

Información de resultados Curso académico 2013/14

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados14.html

Información de resultados Curso académico 2014/15

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados15.html

Información de resultados Curso académico 2015/16

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados16.html

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

*  Clases teóricas

*  Prácticas

*  Tutorías

*  Actividad autónoma y por grupos de los alumnos

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Clases magistrales (teoría) (30 horas, 1,2 ECTS)
  • Además de las explicaciones en el aula se proporcionará bibliografía complementaria para el trabajo personal del alumno.
  • Prácticas (Resolución de problemas y casos, 20 horas, 0,8 ECTS; Trabajos, 30 horas, 1,2 ECTS): Durante las clases prácticas, se realizarán actividades dirigidas a lograr objetivos de la asignatura.
  • Tutorías: Durante el curso el alumnado dispone de un horario de tutorías. En éstas se pueden plantear dudas y obtener orientación para la elaboración personal de los temas.
  • Actividad autónoma y por grupos de los alumnos (60 horas, 2,4 ECTS): tal y como exige el marco legal de la formación unversitaria actual, se propondrán diversas actividades que impliquen el trabajo de los alumnos de forma autónoma, tanto a nive individual como grupal.
  • Pruebas de evaluación (10 horas, 0,4 ECTS).

4.3. Programa

 Los contenidos del temario son los siguientes:

  1. Introducción a la Historia de la Psicología y Contexto Neurofisiológico.
  2. Wundt y la Psicología Alemana.
  3. El Siglo de Darwin: Pensamiento Evolutivo.
  4. La psicología de los Estados Unidos de América.
  5. Estructuralismo y Funcionalismo.
  6. Psicología Aplicada.
  7. Psicología de la Gestalt.
  8. Psicoanálisis.
  9. Conductismo.
  10. Psicología Cognitiva.
  11. La psicología en España. 
  12. Práctica Profesional, Humanismo y Deontología.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Clases teóricas en gran grupo: 2 horas a la semana. 
  • Clases prácticas en grupos reducidos: 2 horas a la semana.
  • Prueba final objetiva: al finalizar 2º semestre (Enero).

 

Se informará de actividades y fechas clave mediante Moodle.

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Hergenhahn, B. R. Introducción a la historia de la psicologia / B.R. Hergenhahn ; coordinador de la traducción, Manuel Froufe Torres . - 1ª ed. , 2ª reimpr. Madrid [etc] : Paraninfo, 2007
  • Leahey, Thomas Hardy. Historia de la psicología : Principales corrientes del pensamiento psicológico / Thomas Hardy Leahey ; Traducción Maria de Ancos Rivera, Clara Rivera Rodríguez ; Coordinación de la revisión técnica, Enrique Lafuente Niño. - 6ª ed., reimpr. Madrid : Pearson, Prencite Hall, 2010
  • Tortosa, Francisco. Historia de la psicología / Francisco Tortosa, Cristina Civera Madrid : McGrauw Hill, 2006
  • Cartas a un joven psicólogo / María Dolores Avia, dir. . - 2ª ed., 2ª reimp. Madrid : Alianza, 2007
  • Blanco Trejo, Florentino. El cultivo de la mente : un ensayo histórico-crítico sobre la cultura psicológica / Florentino Blanco Trejo Madrid : A. Machado Libros, D. L. 2002
  • Historia de la psicología española : desde una perspectiva socio-institucional / Florentino Blanco (ed.) Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 1997
  • Carpintero, Helio. Historia de la psicología en España / Helio Carpintero Madrid : Pirámide, 2004
  • De Vives a Yela : antología de textos de historia de la psicología en España / Enrique Lafuente Niño ... [et al.] . - [1a. ed.] Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005
  • Sáiz, M.. El establecimiento de la Psicología científica en España Sáiz, M. y Sáiz, D. Barcelona : Avesta, 1993
  • Personajes para una historia de la psicologia en España / Milagros Saiz, Dolores Saiz (coordinadoras) Madrid : Pirámide ; Barcelona : Universitat Autònoma, Servei de Publicacions, 1996
  • Boring, Edwin Garrigues. Historia de la Psicología Experimental / Edwing G. Boring. [1a ed.] Mexico : Trillas, 1978
  • Goodwin, J. Historia de la psicología moderna / J. Goodwin. México: Limusa Wiley, 2010
  • Greenwood, J.D. Historia de la psicología : un enfoque conceptual / John D. Greenwood. México : McGraw-hill, 2011